Proyecto La Voz de la Tercera


Resumen del proyecto:

Un día llegó Analía con la idea de hacer un boletín informativo con las cosas que pasan en el geriátrico.
Dijimos que sí y ese mismo día pusimos fecha a la primera reunión: 29 de febrero de 2020.
Nos reunimos en el comedor y empezamos a anotar todas las ideas que se nos ocurrían. Lo más difícil fue elegir el nombre. Como ven, nos decidimos por NORADIA (mezcla de Nora con Nadia).
La verdad, yo nunca pensé que iba a ser tan bueno. Me moría por verlo impreso. ¡¡Una emoción!!
Ya vamos por el tercer boletín y, como dije en la primer Editorial: “Depende de ustedes si el camino a recorrer es largo o corto”.


Fundamentación:

Soñar, aprender, tener proyectos, forman parte de todas las etapas de nuestra vida. Por eso, llevamos adelante esta iniciativa para consolidar el derecho del adulto mayor a la participación e integración comunitaria.
Participar con el boletín del geriátrico en la vida cultural de la comunidad es, fundamentalmente, considerar a la persona adulta mayor como un ser pensante, deseante y sensible, partícipe del entramado social y no excluido/a de él.
Y por sobre todo, que el boletín visibilice a las personas con diversidad funcional/discapacidad. (Ver Anexo)


Objetivos

Objetivo general:

Objetivos específicos:

  • Recuperar nuestra voz y hacernos más visibles.
  • Ejercitar la mente a diario para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
  • Desarticular prejuicios y estereotipos muy arraigados con relación a esta etapa de nuestra vida.
  • Fortalecer nuestra autonomía y promover el buen trato.
  • Ejercer nuestro derecho a una vida activa a través de distintas actividades.
  • Fomentar la participación de todos y todas: compañeros y compañeras, personal de la Unidad Sanitaria y del geriátrico, vecinos y vecinas de El Perdido, nuestras familias y amistades.
  • Compartir conocimientos y experiencias.

Metodología:


El boletín informativo como instrumento de comunicación y participación en el ámbito del Geriátrico Municipal y la comunidad de El Perdido

La creación, diseño y ejecución del boletín se dividió en 4 etapas:

  1. DIAGNÓSTICO
  2. PROGRAMACIÓN
  3. EJECUCIÓN
  4. EVALUACIÓN


DIAGNÓSTICO

Para realizar el boletín informativo fue vital responder a una larga lista de preguntas. Estas son algunas de ellas:

• ¿Cuál es el propósito del boletín?
• ¿A quiénes va dirigido?
• ¿Con cuánta frecuencia queremos que aparezca el boletín?
• ¿Cuántas impresiones pretendemos hacer?
• ¿Se distribuirá también de forma digital?
• ¿Cuánto costará?
• ¿Quién diseñará y editará el boletín?
• ¿Quiénes escribirán los artículos?
• ¿Cómo las personas pueden suscribirse para recibirlo?
• ¿Cómo se distribuirá el boletín en la comunidad?
• ¿Cómo se medirá el éxito del boletín?

PROGRAMACIÓN

Una vez que respondimos estos interrogantes, fue fundamental detallar el paso a paso:

I. Determinar la POBLACIÓN DESTINATARIA
II. Establecer BENEFICIARIOS
III. Enumerar los RECURSOS HUMANOS
IV. Detallar los RECURSOS MATERIALES
V. Describir las ACTIVIDADES
VI. Realizar el CRONOGRAMA
VII. Elaborar PRESUPUESTO


EJECUCIÓN

I. Población destinataria
Definimos para CUÁNTA gente haremos el boletín. Además, identificamos a QUIÉNES se beneficia con el logro de los objetivos de nuestro proyecto.

II. Beneficiarios:
Beneficiarios directos
• Residentes del Geriátrico Municipal de El Perdido
• Personal del Geriátrico Municipal y Unidad Sanitaria “Dr. Pedro J. Testani” de El Perdido
• Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido
• Integrantes del Voluntariado Social

Beneficiarios indirectos
• Familiares y amigos/as de los residentes
• Ciudadanía local
• Instituciones locales

III. Recursos Humanos
• Residentes del Geriátrico Municipal
• Voluntarias
• Personal del Geriátrico Municipal y U. S. “Dr. Pedro J. Testani”
• Familiares y amigos/as de los residentes
• Colaboradores/as permanentes y eventuales
• Suscriptores del boletín

IV. Recursos materiales
• Computadoras
• Teléfonos celulares
• Conexión a internet
• WhatsApp
• Impresión de boletines
• Artículos de librería

V. Actividades
• Organizar 2 reuniones semanales.
• Definir los contenidos del boletín.
• Diseñar el formato del boletín.
• Crear un logo que nos represente.
• Redactar los artículos para el boletín o mandarlos a escribir.
• Invitar a colaboradores o expertos en un tema a que escriban una columna de forma ocasional en el boletín.
• Conseguir fotografías e ilustraciones.
• Editar los artículos, el contenido, el estilo y los espacios.
• Corregir errores de tipeo, redacción y/o faltas de ortografía.
• Revisar la copia final para verificar errores de impresión o textos.
• Distribuir el boletín.

VI. Cronograma de actividades


VI. Presupuesto
Impresión de boletines

• 315 hojas A4
• Impresión color doble faz
• Papel obra 75 gr u 80 gr.
• Armados en 45 cuadernillos de 7 hojas cada uno
• Sujetas con broches mit
• Plazo de entrega: Dentro de los 7 días.
• Monto: $ 1.890 ($ 42 cada cuadernillo)

Gustavo M. Sala — Artes Gráficas Líber — E-mail: eusa2025@gmail.com

NOTA: El valor no se modifica en caso que hacer menos cantidad o en caso de segmentar la provisión.



EVALUACIÓN

Resultados obtenidos a través de:
• Entrevistas
• Consultas
• Observación directa
• Repercusiones

La evaluación en el contexto de la pandemia nos obligó a modificar algunas estrategias planificadas para garantizar la continuidad del boletín.
Implementar diferentes formas de comunicación: Whatshapp, cartas, llamadas telefónicas, etc., nos permitió adaptarnos de manera rápida y cumplir con los plazos acordados. Los resultados fueron muy satisfactorios y superaron generosamente nuestras expectativas.
Continuaremos adaptando y evaluando decisiones que le sigan dando forma a este espacio colectivo que nos nutre y gratifica.

Responsables del Proyecto



Anexo


El diseño del primer logo fue discutido por integrantes del voluntariado social


Argumentación:
“Es importante que el logo se aparte de la mirada capacitista hegemónica de nuestra sociedad. Si algo somos como seres humanos es diversxs.
Por lo que entendemos que es fundamental que el boletín visibilice a las personas con diversidad funcional/discapacidad.


Debemos dar esa batalla cultural desde todos los ámbitos posibles, ya que no existen personas con discapacidad, sino sociedades que discapacitan a las personas con diversidad por negarles derechos, autonomía, excluirlos a través de barreras arquitectónicas, comunicacionales, etc.
Estamos convencidas que hay que combatir las creencias, prejuicios y actitudes negativas existentes sobre la discapacidad que etiquetan y excluyen. Creemos que una de las maneras es visibilizando que ante todo son personas, EXISTEN y son DIVERSAS, que si no logran algo no es por limitaciones personales, sino por la Sociedad que les otorga o niega oportunidades imponiendo barreras, y el Estado que debe garantizar el acceso a derechos fundamentales y los apoyos necesarios para lograrlo.
La discapacidad es un tema de Derechos Humanos.
Por eso queremos que el boletín priorice este tema y haga honor a aquella importante frase que fue creada desde el Movimiento de Vida Independiente: 'NADA SOBRE NOSOTROS, SIN NOSOTROS'.
O “nada sobre nosotres, sin nosotres”, porque las personas con discapacidad también son diversas sexualmente y deben ser incluidas en todas las decisiones que las involucren.

Paula, integrante del Voluntariado Social de El Perdido


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