Proyecto Voluntariado Social

VOLUNTARIADO SOCIAL
Bingo en el Geriátrico Municipal
Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido


Resumen del proyecto

El Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido, en virtud de fortalecer su proyecto institucional, decide promover el Voluntariado Social e incorporarlo a las actividades y prestaciones que ya se brindan. Así, el espacio de Voluntariado Social movilizará a ciertos grupos de Adultos Mayores a tomar posiciones más activas vinculadas con su sentido de responsabilidad comunitaria impulsando proyectos de transformación a través de su participación activa y organizada.


El Voluntariado Social como estrategia para la inclusión

Nuestra concepción es empoderar al adulto mayor, estimulando la creatividad, el trabajo grupal, y poniendo el énfasis en el trabajo comunitario, herramienta poderosa para que no caigan en el aislamiento y la soledad, dos importantes causas del deterioro de la calidad de vida.


En noviembre de 2018, el espacio del Voluntariado Social comienza a articular nuestro Centro con la comunidad de residentes del Geriátrico Municipal, a quienes, hasta ese momento, no ofrecíamos cobertura.

Para llevar a cabo esta acción, las voluntarias proponen jugar al Bingo con los residentes del geriátrico, en el horario de visita de 10 a 11:30 am.

El Bingo es uno de los juegos que a los adultos mayores más los atrae y entretiene. En general, todos saben jugarlo y se prestan a hacerlo.

Si bien, estamos planteando la ejecución de dos propuestas diferentes: 1) Voluntariado Social del Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido y 2) Actividades recreativas del Voluntariado Social en el Geriátrico Municipal; en este proyecto nos referiremos al segundo punto que corresponde al Bingo para nuestros mayores, sus beneficios, metodología y coste.

Cabe mencionar que se denomina voluntario a una persona que dedica parte de su tiempo a una acción solidaria sin recibir contraprestación económica, por lo tanto, corresponde a este Centro cubrir la totalidad de los gastos que la actividad demanda.


Fundamentación:

La diversión se define como el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente, la cual conlleva a la alegría. Un cuerpo y mente sanos, son componentes indispensables para disfrutar de una buena calidad de vida.


El Bingo es un juego clásico que disfruta la gente mayor. Es una actividad social interactiva que no sólo les permite tener la oportunidad de juntarse con sus pares, sino que también les proporciona la posibilidad de ganar algún premio. La actividad de recreación es un juego de probabilidad, ya que se centra alrededor de números que se eligen aleatoriamente. Los principales factores que son importantes en el bingo incluyen mucha suerte, percepción y un tiempo de reacción rápido.


Beneficios que tiene el bingo para nuestros mayores:

1. Promueve habilidades cognitivas
2. Aumenta la memoria
3. Promueve la coordinación ocular
4. Ayuda a la enfermedad de Alzheimer
5. Promueve el estado de ánimo feliz
6. Previene el envejecimiento.
7. Promueve la salud general



Metodología:

Todas las mañanas, de lunes a sábado, en el horario de visita del geriátrico: 10:00 a 11:30 h., las voluntarias del Centro de Jubilados y Pensionados concurren a jugar al bingo con los residentes del geriátrico Municipal. Esta actividad se viene desarrollando desde el 24 de noviembre de 2018.
En ese tiempo de juego, y a pedido de los jugadores, se realizan tres jugadas de bingo, cada una con sus respectivos premios: ambo, terno, cuaterno, línea y cartón lleno.

En la actualidad, el Geriátrico Municipal cuenta con 13 residentes, de los cuales siete de ellos participan activamente en el Bingo.

Uno de los residentes es el encargado de cantar las bolillas en las tres jugadas y, como gratificación, se queda con un premio de golosinas a elección (equivalente al cartón lleno), y/o pide que le compren galletitas u otro tipo de golosinas.


Ejemplo de Un día de Bingo en el geriátrico:

3 jugadas por día en el horario de visita: de 10 a 11:30 horas

Premios:
C = Caramelos
T = Turrón de maní
CH = Chupetines


Consideraciones:

Con respecto a las golosinas para los residentes, hemos observado lo siguiente:

• Regalan la mayoría de los caramelos y chupetines a sus nietos.
• Las vuelven a donar al finalizar la jornada (diabéticos).
• Las acumulan como triunfo y luego las regalan a sus amigos/as o las comparten con sus pares. Y si, por ejemplo, ven que tenemos pocos caramelos, ellos nos los donan.
• Convidan a los que no juegan o no han ganado ningún premio.
• Prefieren comerlas en solitario.
• Les gusta elegir los premios del cartón lleno y también, que haya variedad de golosinas.
• Se intentó premiar con golosinas sin azúcar a un residente diabético y, al día siguiente, ya no quiso jugar.

Con respecto al Bingo, el juego fue donado por una voluntaria del grupo.


Presupuesto:



El costo de las golosinas, hasta el momento, es solventado por las voluntarias y donaciones por parte de sus familiares y amigos/as; también las enfermeras han realizado donaciones y en este último tiempo, se ha sumado la familia de una residente.




Responsables:

Mirta Félix
Voluntaria
Paula Arranz
Voluntaria
Analía Alvado
Voluntaria / Coordinadora






El Perdido, 20 de marzo de 2019

Comentarios